Hola, hermos@s:
¿Cómo va el verano? Seguro que disfrutándolo mucho.
Por si aún no habéis elegido lectura para este verano, aquí os hago, como os prometí, algunas recomendaciones:
- CARLOS RUIZ ZAFÓN. Ya sabéis que de este autor podéis leer cualquiera de sus títulos, de hecho creo que ya habéis leído algo. Tiene cuatro novelas juveniles, de aventuras y protagonistas adolescentes con las hormonas revueltas (mira, como vosotros): El príncipe de la niebla, El palacio de la medianoche y Las luces de septiembre constituyen una trilogía que versa sobre los mismos temas. Bien escritas y entretenimiento asegurado. Por otra parte, escribió la que se titula Marina, también dentro de la novela juvenil, con investigación de por medio. A mí esta última me gusta más, menos fantástica que las anteriores. También tiene novelas para adultos, varias, pero aquí os cito dos que tuvieron muchísimo éxito: La sombra del viento y El juego del ángel. Son deliciosas, bien escritas, historia interesante y que toca las fibras sensibles ("¿qué es eso?", os preguntaréis algunos). Cuando digo que son para adultos, digo para todos los públicos. Vosotros ya estáis preparados para su lectura. ¡A ver quién se atreve!
- ACTUALIDAD. El verano pasado leí una novela que acababan de publicar y que ha tenido mucho éxito durante todo este año. Se titula La verdad sobre el caso Harry Quebert de JOEL DICKER, un autor suizo. Es una novela policíaca, casi novela negra. Si os gustan series como CSI o Mentes criminales, en fin, de ese tipo, os gustará esta novela. Mantiene la intriga, crímenes y las cosas nunca son lo que parecen. En la misma línea están las novelas policíacas de LORENZO SILVA. El año pasado a los de 4º les mandé como lectura obligatoria La marca del meridiano de ese autor, para que leyeran algo actual, recién salido del horno. Está bien. No va a ser el libro de vuestra vida, pero la pareja que la protagoniza, Bevilacqua y Chamorro, tiene cierta gracia y el caso que investigan es bastante peliagudo. El último protagonizado por esta pareja es Los cuerpos extraños. Aún no lo he leído, pero toma bastantes ideas de la realidad, ya que, al parecer, la corrupción es el tema principal.
- CLÁSICOS. Como clásicos, o casi, que os pueden gustar se me ocurren EDUARDO MENDOZA, con títulos como La verdad sobre el caso Savolta; El laberinto de las aceitunas; El misterio de la cripta embrujada. También MIGUEL DELIBES, con El camino o El príncipe destronado o El hereje; Rebelión en la granja de GEORGE ORWELL; (...).
De todas formas, echad un vistazo en casa, a ver si os llama la atención alguno de los que hay en las estanterías. Otra recomendación es ir a una librería, que digáis la temática que más os gusta y os puedan recomendar varios. Por supuesto, si alguien está leyendo Harry Potter, Los juegos del hambre, etc., etc., cualquiera de estos que triunfan entre los adolescentes, también es genial. Recordad que lo importante es leer, leer todos los días, cualquier cosa que caiga en vuestras manos, para poder crear ese hábito lector que tanta falta nos hace. El As y el MArca también valen, pero no bastan. Hay que leer literatura de verdad.
Bueno, ya está bien. Feliz verano a tod@s. Carpe Diem :)